La herencia mesoamericana que evoca el difrasismo in xochitl, in cuicatl —flor y canto— es una savia que recorre todos los umbrales de la vida y todas las fisuras sociales en la sociedad mexicana actual. Vivimos rodeados de tantas flores que se nos olvida reparar en ellas. Como patrimonio cultural inmaterial mexicano, se les describe en forma holística, es decir, como parte de un ritual, una ceremonia o una festividad. La flor se convierte en signo, por ejemplo, el cempoalxochitl, (la flor que se lleva a los difuntos) y la cuetlaxochitl (nochebuena). Por las sendas de las flores es posible penetrar en los distintos niveles del patrimonio cultural inmaterial para entender la metonimia que conecta diversas percepciones, usos y gozos en torno a las flores.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Arizpe, L. S. y Pérez Flores, E. (Eds.)(2014). Siempre flor y canto: las flores en el patrimonio cultural inmaterial de México. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM ; Miguel Ángel Porrúa.