Fuertemente anclada en la tradición sociológica de la psicología social, la Teoría de Representaciones Sociales (TRS) se ha desarrollado desde los años sesenta como una perspectiva multidisciplinaria especialmente útil en contextos de investigación europeos y latinoamericanos. Empero, desde finales de los años noventa, una vez consolidada la Teoría de Representaciones Sociales, ha habido un esfuerzo importante por vincularse con otras teorías críticas contemporáneas dado su énfasis en la forma en que las y los sujetos sociales, grupos y la sociedad en general construyen y transforman el conocimiento con base en el conocimiento pre-existente y su experiencia cotidiana. Uno de los intercambios más prolíficos y promisorios se ha establecido entre la Teoría de Representaciones Sociales y la investigación con perspectiva de equidad de género. El presente artículo presenta las premisas básicas de la Teoría de Representaciones Sociales con el fin de asentar su relevancia y conexiones con estudios varios desde la perspectiva de género con una visión de equidad.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y AMECIDER. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Serrano Oswald, S. E. (2016). El potencial de la Teoría de Representaciones Sociales (TRS) para la investigación con perspectiva de equidad de género. En: Serrano Oswald, S. E. y Sosa Alcaraz, M. (Coords.). El desarrollo regional frente al cambio ambiental global y la transición hacia la sustentabilidad. Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM; Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional.