En este apartado abordamos algunos aspectos de tipo contextual que se requieren para ubicar y comprender este estudio. En primer lugar, exponemos los componentes más importantes de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), sus objetivos y ejes de acción, profundizando en aquellos relacionados con la implementación del Marco Curricular Común (MCC) y los mecanismos de gestión, incluimos también algunos elementos teóricos que orientan el abordaje de los procesos de implementación de la RIEMS. En segundo lugar, presentamos un breve panorama de las problemáticas más relevantes del nivel medio superior en México y del sector rural en particular. Finalmente describimos, de manera general, cada uno de los servicios: telebachilleratos estatales (TBE), servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) y telebachilleratos comunitarios (TBC).
Guzmán Gómez, C. y Peimbert Frías, G. A. (2018). Aspectos contextuales. En: Guzmán Gómez, C. Avances y dificultades en la implementación del marco curricular común: telebachillerato estatal, educación media superior a distancia y telebachillerato comunitario (pp. 27-52). INEE.