Este documento analiza la vinculación comercial de los integrantes de la Alianza del Pacífico (AP) a una década de su creación, a partir de la construcción de un índice de intensidad de comercio entre los países integrantes. Se considera que la AP se caracteriza como un regionalismo estratégico y se utiliza la información oficial anual de los cuatro países de la AP para analizar el comercio intrarregional y la construcción del índice de comercio.Se concluye que no existe intensidad comercial de Chile, Colombia y Perú con la región de la AP y México es el país ganador por la estructura del comercio intrarregional que tiene con sus socios de la AP, a partir de que es el único cuyos índices de intensidad comercial es mayor a 1.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad de Los Andes. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-05-18, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Morales Fajardo, M. E. y Jesús Almonte, L. de. (2021). Intensidad del comercio en la Alianza del Pacífico: una evaluación de una década. Cuadernos sobre relaciones internacionales, regionalismo y desarrollo, 16(30), 141-169.