Como efecto de la pandemia por covid-19, se analiza el ciclo del empleo formal durante 2020 en sus tres etapas: parálisis con destrucción, recuperación interrumpida y recaída. Asimismo, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre el comportamiento mensual del número de trabajadores asegurados, se identifica el impacto de la gestión gubernamental y la evolución de los contagios en el empleo perdido o ganado en cada etapa. Se ilustra su comportamiento por sector de actividad, entidad federativa, tamaño de unidad económica, rango de salarios, sexo y grupo de edad. El mayor desempleo afectó los servicios turísticos y recreativos, las entidades más pobladas con áreas metropolitanas densas, las unidades económicas medianas y grandes; los trabajadores jóvenes, muy jóvenes y de más de 60 años, y los de peores salarios. La recuperación de los empleos preexistentes ocurrirá en 2022, pero su calidad tardará más tiempo en recuperarse. Es probable que el mercado laboral no vuelva a ser como antes.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad de Guadalajara. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-05-18, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Olivera Lozano, F. y Olivera Lozano, G. (2021). Efecto crítico de la pandemia por covid-19 en el empleo de México. Carta económica regional, (128), 27 - 58.