El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en su condición de ente técnico rector del Sistema de Estadística Nacional y consciente de la necesidad e importancia de producir estadísticas con enfoque de género elaboró con la colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), los “Lineamientos para incorporar la perspectiva de género en la producción y divulgación de las estadísticas del Sistema de Estadística Nacional (SEN) de Costa Rica”, los cuales fueron emitidos mediante acuerdo no 3 del Consejo Directivo tomado en la Sesión Ordinaria No 792-2015 de fecha 24 de noviembre del 2015. Con estas directrices se busca que todas las instituciones del Sistema de Estadística Nacional adopten las medidas que correspondan para incorporar el enfoque de género en la producción estadística. Para ayudar en la implementación de los lineamientos, se ha elaborado la presente Guía la cual proporciona los elementos que se deben considerar en todo el proceso estadístico, para obtener datos e indicadores estadísticos con perspectiva de género. Para su elaboración se conformó una comisión interinstitucional compuesta por personal del Departamento Especializado de Investigación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos la cual contó con el apoyo de EUROsociAL a través del programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece al Instituto Nacional de Estadística y Censos. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-02-25, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Instituto Nacional de Estadística y Censos (2018). Guía para incorporar la perspectiva de género en la producción y divulgación de las estadísticas del Sistema de Estadística Nacional. Instituto Nacional de Estadística y Censos.