Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Suárez Zozaya, Ma. Herlinda | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-02-23T19:16:23Z | - |
dc.date.available | 2022-02-23T19:16:23Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier | https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/57971 | - |
dc.identifier | https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.57971 | - |
dc.identifier.issn | 2448-6167 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/899 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este texto es ponderar la capacidad de agencia de los estudiantes. La trama se sitúa en la época medieval, cuando se fundó la universidad. En este momento se dio inicio al proceso de construcción social de la juventud y el ser juvenil de los estudiantes fue uno de sus detonantes. Se define juventud desde una corriente sociocultural que implica considerar que la edad es una condición necesaria, pero no suficiente, para tener juventud. Se afirma que no sólo han sido las estructuras ni los procesos de socialización los que han convertido a los estudiantes universitarios en juventud, sino que ellos han jugado un papel activo en su construcción. Y se plantea la necesidad de reconocer que las personas jóvenes están sometidas a una serie de tensiones y contraposiciones, simbólicas y estructurales, respecto al mundo adulto. Las fuentes de información provienen de la historiografía y de obras literarias. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-02-25, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dc.source | Perfiles educativos, 11(159), 177-191 (2018) | es_MX |
dc.subject | Universidad | es_MX |
dc.subject | Juventud | es_MX |
dc.subject | Estudiantes | es_MX |
dc.subject | Jóvenes | es_MX |
dc.subject | Sujetos sociales | es_MX |
dc.subject | Análisis histórico | es_MX |
dc.title | Génesis de la juventud de los estudiantes universitarios | es_MX |
dc.type | Artículo de investigación | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Suárez Zozaya, M. H. (2018). Génesis de la juventud de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 11(159), 177-191. | es_MX |
dcterms.creator | Suárez Zozaya, Ma. Herlinda: orcid: 0000-0002-4990-1200 | - |
dcterms.identifier | 74 | - |
dcterms.mediator | repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dcterms.provenance | Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM | es_MX |
dc.description.memberOf | Artículos de investigación | es_MX |
dc.description.set | Estudios sobre Educación y Formación | es_MX |
Aparece en las colecciones: | 2. Artículos de investigación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.