Malintzin, Mariana, Doña Marina o, más tarde, la Malinche, fue entregada a Cortés en 1519, no sólo tuvo un papel central en la Conquista de América, aún en la actualidad continúa configurando el imaginario de la otredad encerrado en lo oscuro e inexplicable. Cuerpo-palabra intermedio entre la conciencia de uno mismo y el otro (el mundo, la naturaleza y los hombres), Malitzin se acoge al “Régimen Nocturno” de las estructuras antropológicas de lo imaginario según G. Durand, madre, casa, cueva, tierra, tumba. El Otro como enigma, matriz de creación de una alteridad plural, pero también fantasmas que llevan al autismo y modelan una imagen mórbida del Otro.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2022-02-25, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Solares, B. (2018). Imaginarios de la alteridad. Malintzin: el habla y la imagen del otro en la conquista de América. Cultura y representaciones sociales, 13(25), 301-319.