Las nociones de inter y transdisciplina posibilitan la introducción del concepto de conocimiento tradicional (CT) en relación con la idea de sociedad del conocimiento. Esta perspectiva permite establecer la conexión entre la innovación, rasgo dominante de esa sociedad, y el CT. La entidad donde reside esa relación es la red de innovación, interdisciplina y transdisciplina. El marco conceptual construido permite describir el papel que cumple el CT en esa red y captar las tensiones a las que está sometido en términos de su aprovechamiento, desarrollo y protección por los pueblos originarios que son sus detentores. Esta concepción está basada tanto en una revisión de algunos elementos bibliográficos como en la experiencia adquirida por los autores en el desarrollo y dirección del proyecto de investigación–acción: “Conservación, desarrollo, aprovechamiento social y protección de los conocimientos y recursos tradicionales en México”, del Fondo de cooperación internacional México–Unión Europea para la ciencia y la tecnología (2009-2013).
Derechos
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Olivé Morett, L., Argueta, A. y Puchet, M. (2018). Interdisciplina y transdisciplina frente a los conocimientos tradicionales. Revista CTS, 13(38), 135-153.