Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es-
dc.creatorSolares, Blancaes_MX
dc.date.accessioned2021-11-17T16:48:51Z-
dc.date.available2021-11-17T16:48:51Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifierhttp://libros.crim.unam.mx/index.php/lc/catalog/book/288-
dc.identifier.isbn978-607-02-9989-6-
dc.identifier.urihttps://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/743-
dc.description.abstractLa primera parte de este libro ofrece una cuidada selección de ensayos de G. Durand dedicados a la música, hasta ahora inéditos en castellano, particularmente sobre La flauta mágica de Mozart y la tetralogía El anillo del Nibelungo de R. Wagner, sin olvidar el importante mito de Orfeo. En la segunda parte, tomando como punto de partida estos trabajos ejemplos de mitocrítica y mitoanálisis—, se presenta a lo imaginario como estructura musical, en sentido radical, modos de armonizar el implacable paso del Tiempo, deterioro y plenitud, eslabones de duración o de sintonía de los contrarios en medio de la fugacidad de la existencia. ¿Cuál es la relación entre tiempo y música, música y símbolo, arte y arquetipo, imaginario y memoria? Esta sucinta introducción al universo de la imaginación simbólica al mismo tiempo que da cuenta de la música como Régimen Nocturno de la Imagen, al tratar a lo imaginario como «estructura musical», intenta captar el modo privilegiado en que el proceso imaginario —conocimiento iniciático y responsabilidad— se despliega, a fin de disipar los malos entendidos, confusiones y banalización que suscita un término sintomáticamente puesto de moda en los últimos años, expresión tanto de la crisis de las humanidades como de su renovada esperanza. Creador de una nueva noción antropológica de imaginario, estudioso de los símbolos y los mitos de la cultura universal, Gilbert Durand fue discípulo de G. Bachelard y H. Corbin, brillante conferencista del Círculo de Eranos, y fundador también del primer Centre de Recherche sur l’Imaginaire (1966) en Grenoble, Francia.es_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherCentro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-26, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mxes_MX
dc.subjectMúsicaes_MX
dc.subjectImaginarios musicaleses_MX
dc.subjectArquetipoes_MX
dc.subjectImaginarioes_MX
dc.subjectArtees_MX
dc.subjectSímboloes_MX
dc.subjectMúsica y símboloes_MX
dc.subjectGilbert Durandes_MX
dc.titleGilbert Durand, escritos musicales: la estructura musical de lo imaginarioes_MX
dc.typeLibroes_MX
dcterms.accessRightsAcceso a metadatoses_MX
dcterms.bibliographicCitationSolares, B. (2018). Gilbert Durand, escritos musicales: la estructura musical de lo imaginario. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAMes_MX
dcterms.identifier72-
dcterms.mediatorrepositorio@crim.unam.mxes_MX
dcterms.provenanceCentro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAMes_MX
dc.description.memberOfLibros y capítulos de investigaciónes_MX
dc.description.setEstudios de lo Imaginarioes_MX
Aparece en las colecciones: 1. Libros y capítulos de investigación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.