En la investigación académica contemporánea cada vez es más notoria la tendencia a establecer vínculos fuera de los espacios académicos, con objeto de atender distintas problemáticas sociales que, a su vez, demandan de conocimientos especializados. Así, diferentes disciplinas se involucran en la definición de problemáticas y objetos de estudio, y distintos actores entran en contacto; la investigación acontece en diversos escenarios y el conocimiento que se produce no sólo atraviesa las fronteras disciplinarias, sino que va más allá para producirse y realizarse en espacios no académicos, dando lugar al conocimiento transdiciplinario.
Dentro de esta complejidad, ¿cómo es que acontece la actividad en red del trabajo académico? ¿Cómo se logran la comunicación y los acuerdos? ¿Cómo tiene lugar el encuentro y el diálogo entre los actores que producen conocimiento transdisciplinario en red? Esta obra brinda respuesta a estas preguntas a partir de la revisión de estructuras institucionales, proyectos, estrategias, procesos, diseños y productos, eventos y reuniones de trabajo, así como el análisis de los relatos de informantes clave y la toma de decisiones. La obra resulta de interés para especialistas en ciencias y tecnología, así como para profesionales y estudiantes en el campo de la intervención social y educativa, pues ofrece un panorama de la diversidad de puentes, caminos, senderos, atajos e incluso veredas, que permiten avanzar en el quehacer académico de la investigación actual.
Derechos
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Gutiérrez Serrano, N. G. (2017). Senderos académicos para el encuentro: conocimiento transdisciplinario y configuraciones en red. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM