Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.creator | Alanís Jiménez, José Francisco | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-10-26T19:03:32Z | - |
dc.date.available | 2021-10-26T19:03:32Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier | http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/seccion4.htm | - |
dc.identifier.uri | https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/619 | - |
dc.description.abstract | Se presentan las bases para una teorización acerca de los conceptos de justicia y equidad educativa en vinculación con la capacidad de aspiración, con motivo de una investigación sobre los recorridos y la valoración de posibilidades que hacen los egresados de bachilleratos establecidos en poblaciones marginadas. Para ello, a partir de una revisión hecha por Latapí, se realiza una síntesis sobre la naturaleza de la justicia que parte desde un estado común preexistente para buscar el desarrollo armónico de una sociedad. Se complementa su descripción conceptual con las aportaciones de Maturana y Varela sobre las relaciones entre sociedad e individuos. Posteriormente se describen características de la equidad educativa resaltando la necesidad de una justicia distributiva basada en las desigualdades más que en la búsqueda de una ambigua igualdad. Asimismo, se describe el concepto de “capacidad de aspiración” desde un enfoque de Desarrollo Humano en función de favorecer las facultades de autodefinición de las personas. Se aportan algunas especificaciones sobre las nociones de “recorridos” y “valoración de posibilidades” para concluir vinculando a todas estas construcciones con un escenario en el que las reflexiones y experiencias de sujetos concretos –en este caso los egresados de bachilleratos antes mencionados– se convierten en el foco de interés para una investigación educativa que pueda responder a los recientes llamados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en congruencia con una perspectiva crítica | es_MX |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Consejo Mexicano de Investigación Educativa | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-06, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dc.source | Memoria del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2019 | es_MX |
dc.subject | Egresados | es_MX |
dc.subject | Justicia | es_MX |
dc.subject | Desigualdad educativa | es_MX |
dc.subject | Equidad educativa | es_MX |
dc.subject | Capacidades | es_MX |
dc.title | Andamiaje teórico para la investigación de recorridos y aspiraciones de egresados de bachilleratos marginales, en su búsqueda por integrarse a la educación superior y el mercado de trabajo | es_MX |
dc.type | Capítulo de memoria de congreso | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Alanís Jiménez, J. F. (2019). Andamiaje teórico para la investigación de recorridos y aspiraciones de egresados de bachilleratos marginales, en su búsqueda por integrarse a la educación superior y el mercado de trabajo. En: Memorias del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación educativa | es_MX |
dcterms.creator | Alanís Jiménez, José Francisco: orcid: 0000-0002-3092-3397 | - |
dcterms.mediator | repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dcterms.provenance | Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM | es_MX |
dc.description.memberOf | Congresos y memorias | es_MX |
dc.description.set | Estudios sobre Educación y Formación | es_MX |
Aparece en las colecciones: | 3. Entrevistas, conferencias, congresos y memorias |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.