Este artículo explora la violencia académica contra las mujeres y su relación con la autopercepción como víctimas a partir de más de cien entrevistas a mujeres de México y América Latina. Aunque todas reconocieron haber vivido algún episodio de este tipo, no todas se identificaron como víctimas. El análisis distingue tres factores principales que influyen en esta autopercepción: la validación externa, las dinámicas de poder institucional y las redes de apoyo. Desde un enfoque cualitativo, se abordan las complejidades del término “víctima” y su vínculo con las experiencias individuales y el contexto social. El estudio subraya la importancia de comprender estos procesos para desarrollar estrategias más sensibles y efectivas que permitan enfrentar la violencia académica.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a El Colegio de México. Su uso se rige por una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, fecha de asignación de la licencia 2025-04-30, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Espinosa Luna, C. y Corradi, C. (2025). Mediaciones entre la violencia académica contra mujeres y su autopercepción como víctimas. Estudios sociológicos de El Colegio de México, 43(1), 1–25.