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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialCiudad de Méxicoes_MX
dc.creatorGalindo Pérez, Carloses_MX
dc.date.accessioned2025-05-20T19:34:37Z-
dc.date.available2025-05-20T19:34:37Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifierhttps://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/153954/1/IIGG_advance_27906.pdf-
dc.identifier.issn1989-9890-
dc.identifier.urihttps://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/2229-
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es examinar, para Ciudad de México, la localización de los accidentes ciclistas e identificar qué tipo de factores asociados a la estructura vial y del transporte inciden en este tipo de accidentes. A partir del empleo de densidades y mediante un modelo de regresión de Poisson, se analiza la incidencia de accidentes ciclistas sobre la estructura urbana. En Ciudad de México para el período 2019-2023 se registraron 6,341 accidentes ciclistas; el centro de la ciudad se reconoce como el área con mayor incidencia de este tipo de accidentes. Entre los principales factores que ayudan a explicar la accidentabilidad ciclista está: la presencia de infraestructura para la movilidad ciclista (ciclovías), vías primarias, alta densidad de población, empleo y de automóviles en circulación, así como la más alta concentración de semáforos y rutas de transporte público concesionado y no concesionado (en superficie). Que la mayor incidencia de accidentes ciclistas se registre, territorialmente, en el centro de Ciudad de México y, en específico, en el área que cuenta con la mayor y mejor infraestructura para la movilidad ciclista, se contrapone con los hallazgos de otras investigaciones que han demostrado que la dotación de infraestructura ciclista aumenta la percepción de seguridad y reduce significativamente la accidentabilidad. En Ciudad de México la investigación sobre accidentes ciclistas debe enfocarse a identificar y estudiar (además de algunos datos generales, como el día de ocurrencia y la hora), las características individuales (sexo, edad) y los factores materiales e inmateriales involucrados en el accidente, para diseñar y promover las políticas pertinentes para proteger no sólo a los ciclistas, sino al conjunto de usuarios de la vía.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherInstituto Interuniversitario de Geografía, Universidad de Alicantees_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad de Alicante. Su uso se rige por una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2025-05-16, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mxes_MX
dc.sourceInvestigaciones geográficases_MX
dc.subjectAccidenteses_MX
dc.subjectBicicletases_MX
dc.subjectEstructura viales_MX
dc.subjectTransportees_MX
dc.subjectAnálisis espaciales_MX
dc.titleLocalización y factores territoriales asociados a los accidentes ciclistas en Ciudad de Méxicoes_MX
dc.title.alternativeLocation and factor territorials associated to bicycle accidents in Mexico Cityeng_MX
dc.typeArtículo de investigaciónes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationGalindo Pérez, C. (2025). Localización y factores territoriales asociados a los accidentes ciclistas en Ciudad de México. Investigaciones Geográficas. Recuperado a partir de https://www.investigacionesgeograficas.com/article/view/27906es_MX
dcterms.creatorGalindo Pérez, Carlos: orcid: 0000-0001-7868-8667-
dcterms.identifier23-
dcterms.mediatorrepositorio@crim.unam.mxes_MX
dcterms.provenanceCentro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAMes_MX
dc.description.memberOfArtículos de investigaciónes_MX
dc.description.setSecreataría Académicaes_MX
Aparece en las colecciones: 2. Artículos de investigación



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