El artículo propone entender al gesto como un dispositivo metodológico para indagar las masculinidades. Así, se recuperan dos experiencias de intervención, en la periferia urbana y en la cárcel, donde por medio de prácticas artísticas y pedagógicas los hombres interrogan sus masculinidades a través del gesto: desde una posición del cuerpo que solo tiene sentido en un ambiente y en una situación dada. Esto funciona no tanto para ofrecer una caracterización bien definida de las identidades masculinas de los hombres, sino para re-conocer esas masculinidades desde una gestualidad, es decir, a través de una relación afectiva entre cuerpo, subjetividad y territorio.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidade Estadual de Campinas. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons BY-NC 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/, fecha de asignación de la licencia 2024-08-13, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Gutiérrez Vargas, J. R. (2024). El gesto como dispositivo metodológico: prácticas pedagógicas y artísticas para re-conocer las masculinidades. Cadernos Pagu (7)2024