Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.creatorGuzmán Gómez, Carlotaes_MX
dc.date.accessioned2024-12-11T16:16:17Z-
dc.date.available2024-12-11T16:16:17Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifierhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/9743/7734-
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/rlef.2024.16.1.4-
dc.identifier.issn2215-8758-
dc.identifier.urihttps://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/2165-
dc.description.abstractEn este artículo se analizan el valor que las familias le asignan al bachillerato y las diversas maneras de apoyar la educación de sus hijas e hijos. El análisis se enfoca en la modalidad de Telebachilleratos Comunitarios en México, los cuales se ubican en contextos rurales con alta precariedad económica. Se empleó una metodología cualitativa que incluye entrevistas en profundidad aplicadas a docentes, quienes narraron su visión de las familias. Se encontró que las familias tienen una valoración instrumental del bachillerato, fincada en la expectativa de que sus hijas e hijos tengan una vida mejor. Asimismo, tienen una valoración expresiva, que se manifiesta en el orgullo y satisfacción de que sus hijas e hijos estudien el bachillerato y que su localidad cuente con un plantel. Otro hallazgo es que las familias no pueden apoyar a sus hijas e hijos en las tareas académicas debido a su baja escolaridad. Además, tienen dificultades para cubrir los gastos educativos que demanda la educación; no obstante, brindan apoyo emocional y participan en las actividades para el mejoramiento del plantel. Las y los docentes reconocen los esfuerzos de las familias, aunque desearían un mayor seguimiento y supervisión a las tareas académicas de sus hijas e hijos.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherUniversidad de Caldases_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad de Caldas. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2024-01-01, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mxes_MX
dc.sourceRevista latinoamericana de estudios de familia, 16(1), 53-72 (2024)es_MX
dc.subjectEducación rurales_MX
dc.subjectBachilleratoes_MX
dc.subjectFamiliaes_MX
dc.subjectValores socialeses_MX
dc.titleEl valor del bachillerato para las familias rurales mexicanases_MX
dc.title.alternativeThe value of high school for rural mexican familieseng_MX
dc.typeArtículo de investigaciónes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationGuzmán Gómez, C. (2024). El valor del bachillerato para las familias rurales mexicanas. Revista latinoamericana de estudios de familia, 16(1), 53-72.es_MX
dcterms.creatorGuzmán Gómez, Carlota: orcid: 0000-0003-2077-7450-
dcterms.identifier31-
dcterms.mediatorrepositorio@crim.unam.mxes_MX
dcterms.provenanceCentro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAMes_MX
dc.description.memberOfArtículos de investigaciónes_MX
dc.description.setEstudios sobre Educación y Formaciónes_MX
Aparece en las colecciones: 2. Artículos de investigación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.