El artículo analiza la inserción laboral de mujeres migrantes que retornan de Estados Unidos a México, utilizando datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. Se aplicó un modelo logístico binomial para determinar la probabilidad de ser persona trabajadora por cuenta propia en comparación con ser persona empleada, el modelo incluye controles asociados a las características sociodemográficas de las personas, rasgos particulares de los hogares y elementos contextuales. Destaca dentro de los principales resultados que: las mujeres retornadas tienen mayor inclinación al autoempleo, enfrentando desafíos financieros y de segregación ocupacional; las condiciones del hogar y la región de residencia influyen en la inserción laboral, reflejando desigualdades en la distribución del trabajo no remunerado; la educación emerge como un factor clave para mejorar las condiciones laborales de las retornadas en algunas regiones.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de México. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/, fecha de asignación de la licencia 2024-06-10, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Bedoya Rangel, Y. y Lozano Ascencio, F. (2024). Desigualdades de género en la incorporación de población migrante retornada de Estados Unidos en el mercado laboral mexicano, 2020. Papeles de población, 29(118), 155-175.