El paradigma emocional de interferencia verbal se ha establecido como una herramienta fundamental en la investigación psicológica y clínica por su capacidad de explorar temas que pueden no ser accesibles mediante cuestionarios. Este artículo aborda diversas aplicaciones del paradigma emocional Stroop, destacando su uso en el ámbito de la medicina conductual, así como su aplicación experimental. Este paradigma parece revelar sesgos cognitivos y emocionales útiles para identificar fuentes de trauma que pueden servir para comprender trastornos psiquiátricos, gravedad de síntomas y adherencia al tratamiento. También es útil para estudiar creencias individuales, preferencias y respuestas emocionales en temas sensibles como género, religión y los estereotipos sociales. Se ofrece una revisión histórica no exhaustiva del procedimiento, de sus aplicaciones y sus alcances y se compara con otros procedimientos experimentales para la medición de sesgos con un componente emocional.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad de Guadalajara. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/, fecha de asignación de la licencia 2024-09-01, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
López González, E. y Hernández Pozo, M. del R. (2024). Relevancia del paradigma de interferencia verbal para la medición emocional en psicología. Acta comportamentalia, 32(3), 401–421.