El presente libro es fruto de una aproximación interdisciplinaria a la obra de Julián Orbón, compositor nacido en Asturias, España, en 1925, activo en Cuba y muerto en 1991. Julián Orbón rescata del inmenso bagaje cultural de su época materiales olvidados que han probado ser de valor para generaciones posteriores; fue continuador de la obra de Manuel De Falla y por ende de la tradición vernácula hispana -moribunda en tiempos de De Falla y finalmente relegada al olvido- y digno heredero de una generación fundacional de compositores latinoamericanos que se inicia con Héctor Villa-Lobos y prosigue en la obra de Alberto Ginastera, Antonio Estévez, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, en México, y Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, en Cuba. Orbón era el músico de Orígenes, grupo de poetas habaneros unidos en la búsqueda por reconciliarse con su tiempo a través de la memoria. La poliestilística y multidireccionalidad que caracterizan su obra nos recuerdan la poesía de José Lezama Lima. Ambos creadores compartieron el mismo "latido de la ausencia" -como se refería Lezama Lima a la muerte de su padre- y vieron en el origen un punto estable desde el cual moverse libremente por los abismos de la historia.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Villanueva, M. (2014). El latido de la ausencia: una aproximación a Julián Orbón, el músico de Orígenes. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM ; Itaca.