En México, la explotación forestal se ha caracterizado por ser una actividad ampliamente depredadora de los recursos naturales y poco equitativa en la distribución de los beneficios económicos. Paradójicamente, las comunidades y ejidos agrarios que actualmente viven en condiciones de marginación y extrema pobreza, al mismo tiempo son los poseedores de la mayor parte de los recursos forestales del país. En general, la producción forestal mexicana desconoce los múltiples beneficios que los bosques y selvas, como ecosistemas, ofrecen a la sociedad. Esto ha traído como consecuencia que las acciones desarrolladas, tanto por empresarios privados como por los propios campesinos, se rijan por criterios productivos de muy corto plazo, sin importar lo que suceda en el futuro con el recurso.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/, fecha de asignación de la licencia 2024-10-01, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Merino Pérez, L. (1997). El manejo forestal comunitario en México y sus perspectivas de sustentabilidad. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM.