Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.creatorGuzmán Gómez, Carlotaes_MX
dc.date.accessioned2024-09-20T20:02:06Z-
dc.date.available2024-09-20T20:02:06Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifierhttps://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1966.pdf-
dc.identifier.urihttps://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/2043-
dc.description.abstractEsta ponencia tiene como objetivo presentar el debate en torno a la relación entre desigualdades sociales y educativas que han tomado como referente a las corrientes reproduccionistas, destacando los puntos de discusión, así como los cambios teóricos metodológicos que se has suscitado. Se busca hacer un balance de los aportes de esta corriente y de los nuevos rumbos de la investigación, a partir de algunos ejemplos en México y especialmente en el nivel superior. Se considera que el debate acerca de la desigualdad educativa sigue vigente mientras existan dichas desigualdades. Un cambio fundamental en el debate ha sido no restringir la idea de igualdad educativa a las oportunidades de ingreso al nivel superior y abrir la discusión en términos de equidad, incorporando la idea de justicia y de derecho a la educación. A pesar de reconocer el peso del origen socioeconómico del estudiante en su trayectoria escolar, ha sido importante matizar las tesis catastrofistas de las corrientes reproduccionistas, concibiendo a la escuela como un espacio que puede mejorar las condiciones de los estudiantes.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativaes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la COMIE. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mxes_MX
dc.sourceCongreso Nacional de Investigación Educativa (13 : 2015, 16-20 nov. : Chihuahua). Aportes y reflexiones desde la investigación educativa: ¿Qué sabemos… qué nos falta?. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.es_MX
dc.subjectDesigualdad educativaes_MX
dc.subjectCorrientes reproduccionistases_MX
dc.subjectNivel superiores_MX
dc.titleLos rumbos del debate en torno a la desigualdad educativa: de los herederos a nuestros díases_MX
dc.typeCapítulo de memoria de congresoes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationGuzmán Gómez, C. (2015). Los rumbos del debate en torno a la desigualdad educativa: de los herederos a nuestros días. En: Congreso Nacional de Investigación Educativa (13 : 2015, 16-20 nov. : Chihuahua). Aportes y reflexiones desde la investigación educativa: ¿Qué sabemos… qué nos falta?. Consejo Mexicano de Investigación Educativa.es_MX
dcterms.creatorGuzmán Gómez, Carlota: orcid: 0000-0003-2077-7450-
dcterms.identifier31-
dcterms.mediatorrepositorio@crim.unam.mxes_MX
dcterms.provenanceCentro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAMes_MX
dc.description.memberOfEntrevistas, conferencias, congresos y memoriases_MX
dc.description.setEstudios sobre Educación y Formaciónes_MX
Aparece en las colecciones: 3. Entrevistas, conferencias, congresos y memorias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.