El presupuesto del Estado mexicano se ha caracterizado por su débil capacidad recaudatoria y por la dependencia del sector petrolero (ingresos no tributarios). Esta insuficiencia recaudatoria se refleja en un sistema impositivo con un horizonte limitado. El objetivo de este trabajo es conocer la dimensión relativa de la estructura por impuestos y la importancia de la recaudación para disminuir la desigualdad ante el agotamiento del margen fiscal con el que cuentan las finanzas públicas y el escenario electoral de 2024. Se observa que la Ciudad de México, Nuevo León y Tamaulipas fueron los estados que más aportaron con impuestos tributarios (federales) durante 2020; mientras que la recaudación conjunta de impuestos tributarios de la mitad de las entidades federativas fue de 5.9 % del total nacional. A escala local, la Ciudad de México y el Estado de México efectuaron mayor recaudación propia, mientras que Tlaxcala y Morelos son las entidades con los menores esfuerzos recaudatorios.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2024-08-02, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Forma de citar
Coutiño Vázquez, B. (2024, 2 de agosto). Estructura y composición de los impuestos en las entidades federativas: panorama general ante las elecciones 2024. Notas de coyuntura del CRIM, (14), 1-12.