Las campañas electorales implican un esfuerzo competitivo conjunto entre partidos políticos y aspirantes a cargos de elección popular orientado a ganar el apoyo del electorado; sientan las bases de la relación más importante en la democracia, la de la ciudadanía con sus representantes, y constituyen el mecanismo para acercarnos a la arena política. No obstante, la calidad de las campañas se erosionó con desacreditaciones, desinformación y falta de propuestas sobre cómo atender los problemas sociales; por lo tanto, su forma y desarrollo nos distancian de una ética de futuro. En esta nota se revisa el planteamiento de Hans Jonas acerca del principio de responsabilidad y se contrasta con las propuestas políticas medioambientales de quienes aspiraron a ocupar cargos de elección popular en los comicios de 2024 en México.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2024-06-21, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Forma de citar
Jiménez Martínez, N. M. (2024, 21 de junio). Campañas políticas y ética de futuro frente a la crisis medioambiental. Notas de coyuntura del CRIM, (11), 1-9.