Quizá como ninguna otra corriente religiosa nacida en suelo indio, la tradición tántrica convirtió la imaginación en un ingrediente esencial de un sinfín de prácticas, ritos y doctrinas. Los testimonios de una apropiación ritual y contemplativa de la imaginación salpican en particular las escrituras de dos importantes cultos tántricos desarrollados en la región de Cachemira entre los siglos VII y X, las tradiciones Krama y Trika. Estos cultos subyacen al movimiento que buscó integrar la antigua cosmovisión tántrica al debate filosófico indio. Debemos este logro sobre todo a dos pensadores, Utpaladeva y Abhinavagupta (siglos IX-X), cuya obra contiene una defensa de la imaginación con base no sólo en la praxis tántrica sino además en los postulados de la teoría literaria sánscrita (ala?k?ra??stra). Con base en todos esos antecedentes y usando como pauta lingüística la noción de bh?van?, la presente investigación busca llamar la atención sobre la centralidad de la imaginación en el discurso metafísico y soteriológico de Utpaladeva y Abhinavagupta. En última instancia, tal centralidad no sólo es inusitada dentro del horizonte filosófico indio, sino que posee un enorme potencial para el trabajo comparativo.
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Figueroa Castro, Ó. (2016). Imaginación y libertad en la tradición tántrica. En: Rodríguez de la Vega, L. y Lavolpe, F. (Eds.). Perspectivas sobre la India: pasados y presentes (pp. 35-87). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.