Este artículo documenta el maltrato de género que enfrentan las estudiantes de medicina en México, mediante el análisis del concepto de socialización médica, con énfasis en el problema del maltrato a las y los estudiantes de medicina. En el marco teórico se articulan conceptos de Foucault y Goffman, con los conceptos nodales de Bourdieu bajo un enfoque de género. Se ilustra mediante diversos ejemplos la manera en que el espacio de aprendizaje del currículum formal lo es también de reproducción de las jerarquías de género, a través del currículum oculto. Las mujeres enfrentan diversas formas de desmotivación socialmente inducida para optar y mantenerse en la carrera de medicina, particularmente en algunas de sus especialidades. La discriminación se presenta igual bajo interacciones afectivizadas, que bajo formas muy autoritarias, enfrentan acoso sexual en clase y en los años de especialización, y no dejan de ser construidas como sujetos subordinados. Al final se discute la importancia de estos hallazgos en la constitución del habitus médico. El análisis se realizó en 14 grupos focales con estudiantes de medicina, internos/as, residentes y médicos/as especialistas, conducidos por el autor durante 2010 y 2011.
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Castro, R. (2016). Pautas de género en el desarrollo del habitus médico: los años de formación en la Facultad de medicina, el internado y la residencia médica. En: Moreno Tetlacuilo, L. M. A. y Carrillo Farga, A. M. (Eds.). La perspectiva de género en la salud (pp. 147-173). Facultad de Medicina, UNAM.