El proceso electoral de 2024 tendrá como resultado la elección de la primera presidenta de México. En caso de resultar vencedora la candidata Claudia Sheinbaum, se dará también la posibilidad de continuar con los cambios iniciados con el Gobierno de la Cuarta Transformación. En esta ruta de cambios positivos se sitúan las acciones diversas que han aumentado en los niveles regionales y en muchas de las entidades federativas, cambios que poco a poco muestran un mapa de integración regional menos desigual. Las siguientes reflexiones tienen relación con esta coyuntura electoral y se sitúan en el ámbito de la política regional. Se señalan aspectos sobre la persistencia de la desigualdad territorial y el interés consiste en resaltar líneas de actuación que el nuevo Gobierno debería seguir para recuperar una planeación territorial activa que permita reducir las constantes desigualdades económicas y sociales en la organización territorial.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2024-05-24, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Forma de citar
Delgadillo Macías, J. (2024, 24 de mayo). Hacia una nueva organización regional del país: recuperar una planeación territorial activa. Notas de coyuntura del CRIM, (7), 1-8.