Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | Ramos Muslera, Esteban | es_MX |
dc.creator | Oswald, Úrsula | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-05-13T20:26:03Z | - |
dc.date.available | 2024-05-13T20:26:03Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier | https://www.camjol.info/index.php/ReLaPaC/article/view/15858 | - |
dc.identifier | https://doi.org/10.5377/rlpc.v4i8.15858 | - |
dc.identifier.issn | 2707-8922 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1792 | - |
dc.description.abstract | Betty Reardon (Rye -Nueva York, 1929) es una pionera mundial de la Educación para la Paz y los derechos humanos, con enfoque de género. Esta educadora y activista feminista ha sido fundadora del International Institute on Peace Education (IIPE) y promotora de la educación para la paz en el Teachers College de la Universidad de Columbia. Betty definió su actividad principal como "aprender mientras ayudo a otras personas a aprender". Ha formado parte del núcleo promotor de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre mujeres, paz y seguridad, sigue revisando anualmente el Reporte del UNSC sobre esta Resolución, ha participado en procesos múltiples de educación-transformación social en todo el planeta y ha sido propuesta como candidata al Premio Nobel de Paz. Betty sostiene que la violencia deshumaniza y viola la dignidad humana y demostró en su libro Sexims and the War System (Reardon, 1985) cómo el patriarcado es la forma más violenta y de larga duración que ha sometido durante miles de años a los pueblos mediante la guerra, la conquista, la esclavitud y la explotación. Sus numerosas publicaciones se han convertido en un clásico global, de lectura obligada en cursos y posgrados de Análisis Feministas y Educación para la Paz en las universidades más prestigiosas del Norte y del Sur Global. Su apuesta por un enfoque de aprendizaje dialógico y recíproco, centrado en prácticas educativas reflexivas, finca sus raíces en la tradición freireana de educación liberadora, así como en los postulados feministas que superan los procesos de superioridad, discriminación y explotación provocados por la división entre lo personal y lo político. En esta entrevista conversamos con Reardon acerca del compromiso crítico, de la acción eficaz, de la educación reflexiva, del enfoque de género y de la investigación comunitaria como elementos clave para potenciar la construcción de paz. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, UNAH | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons CC BY 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2023-05-24, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dc.source | Revista latinoamericana, estudios de la paz y el conflicto, 4(8), 149–163 (2023) | es_MX |
dc.subject | Educación para la paz | es_MX |
dc.subject | Construcción de paz | es_MX |
dc.subject | Pedagogía | es_MX |
dc.subject | Enseñanza | es_MX |
dc.subject | Género | es_MX |
dc.title | La educación para la paz como herramienta de transformación integral-cosmológica: entrevista a Betty Reardon. "Los sistemas que oprimen, invocan la resistencia dequienes son oprimidos" | es_MX |
dc.title.alternative | Peace education as a tool for cosmological transformation: interview with Betty Reardon."Systems that oppress invoke theresistance of those who are oppressed" | eng_MX |
dc.type | Artículo de investigación | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Ramos Muslera, E. y Oswald, Ú. (2023). La educación para la paz como herramienta de transformación integral-cosmológica: entrevista a Betty Reardon. "Los sistemas que oprimen, invocan la resistencia de quienes son oprimidos". Revista latinoamericana, estudios de la paz y el conflicto, 4(8), 149–163. | es_MX |
dcterms.creator | Oswald, Úrsula: orcid: 0000-0002-9271-8698 | - |
dcterms.identifier | 58 | - |
dcterms.mediator | repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dcterms.provenance | Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM | es_MX |
dc.description.memberOf | Artículos de investigación | es_MX |
dc.description.set | Estudios sobre Equidad y Género | es_MX |
Aparece en las colecciones: | 2. Artículos de investigación |
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