Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | Ciudad de México | es_MX |
dc.creator | Gutiérrez Vargas, José Ricardo | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-05-02T19:15:09Z | - |
dc.date.available | 2024-05-02T19:15:09Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier | https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/85394 | - |
dc.identifier | https://doi.org/10.5209/aris.85394 | - |
dc.identifier.issn | 1988-2408 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1740 | - |
dc.description.abstract | A partir de un trabajo etnográfico, el artículo analiza las maneras en que una pedagogía comprometida, desarrollada desde hace diez años en una escuela ubicada en los márgenes de la Ciudad de México, echa mano de prácticas artísticas como el performance para ayudar a los/as estudiantes a indagar y pensar el abandono social que prevalece en sus comunidades, al tiempo que les permite imaginar un futuro más esperanzador. Se propone entender algunos de los performances llevados a cabo como lumpenperformance, pues los/as alumnos/as visten harapos y basura para crear imágenes corporales que metaforizan la precarización que se vive en la periferia, revelando posteriormente una imagen que expresa esperanza por medio del acto de “desechar el desecho” con el que finalizan todas estas acciones. Se concluye que los lumpenperformances son procesos pedagógicos de investigación/creación que permiten a las/os estudiantes articular colectivamente un gesto utópico que no es una reacción de optimismo banal, sino que se manifiesta como una “imaginación material”: un tipo de agencia que configura modos de hacer por medio de la creación de imágenes de desecho que trasmutan en imágenes de esperanza, generando así un aprendizaje sensible y crítico sobre las formas de vida en la periferia urbana. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Complutense | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Complutense de Madrid. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons CC BY 4.0 Deed, https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2023-07-03, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dc.source | Arte, individuo y sociedad, 35()3, 905-924 (2023) | es_MX |
dc.subject | Escuela | es_MX |
dc.subject | Abandono | es_MX |
dc.subject | Imaginación | es_MX |
dc.subject | Desecho | es_MX |
dc.subject | Futuro | es_MX |
dc.title | Utopía, educación y prácticas artísticas: el lumpenperformance como herramienta pedagógica para crear esperanza ante el abandono en la periferia urbana | es_MX |
dc.type | Artículo de investigación | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez Vargas J. R. (2023). Utopía, educación y prácticas artísticas: el lumpenperformance como herramienta pedagógica para crear esperanza ante el abandono en la periferia urbana. Arte, individuo y sociedad, 35(3), 905-924. | es_MX |
dcterms.creator | Gutiérrez Vargas, José Ricardo: orcid: 0000-0001-8124-8013 | - |
dcterms.identifier | 30 | - |
dcterms.mediator | repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dcterms.provenance | Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM | es_MX |
dc.description.memberOf | Artículos de investigación | es_MX |
dc.description.set | Programa de Estudios sobre Equidad y Género | es_MX |
Aparece en las colecciones: | 2. Artículos de investigación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.