Este trabajo analiza actividades, prácticas y experiencias docentes de profesoras de educación básica en comunidades rurales en México, a través de las relaciones de cuidado expresadas en sus relatos y los cuidados como prácticas generadoras de experiencias en vinculación o vinculantes con las formas de vida comunitarias. Se ubican las relaciones entre el campo de estudio de los cuidados y los estudios de la vida en comunidades rurales, y se revisan antecedentes del sistema de formación de normales rurales en México, ambos temas como referentes para comprender mejor el lugar de los cuidados en el trabajo docente de maestras en escuelas rurales.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons CC BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2023-12-15, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Gutiérrez Serrano, N. G. y Martín Palomo, M. T. (2023). Cuidados y comunidad: relatos de profesoras rurales en México. Revista mexicana de sociología, 85(4) (983-1013)