En este artículo se trabaja la movilidad sostenible como una sinergia frente al cambio climático con potencial de contribuir a transformar las condiciones que producen desigualdad de género y violencia en contra de las mujeres. Para ello se partió de dos objetivos: identificar los componentes que están caracterizando a la movilidad sostenible y elaborar propuestas para incorporar la perspectiva de género en este paradigma. El análisis se basa en un corpus conformado por producciones científicas sobre el tema publicadas entre 2018 y 2022 y en aportaciones de la ecología política feminista y los estudios de género. Se encontró que el género está ausente en el debate y diseño de estrategias de movilidad sostenible, pues no se atiende en sus principales componentes (transporte limpio, desarrollo tecnológico, accesibilidad, prácticas, equidad y participación social). Al respecto, se propone desarrollar acciones a través de los siguientes nodos: patrones de acceso, uso y distribución equitativos, movilidad del cuidado, participación de las mujeres, movilidad libre de violencia. Desde esta ruta, la perspectiva de género podría funcionar como articuladora entre los tres principios de la sostenibilidad en el campo de la movilidad, evitando que el tema se reduzca a una cuestión técnica asociada al transporte limpio.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a El Colegio de la Frontera Sur. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/, fecha de asignación de la licencia 2023-12-15, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Fosado Centeno, E. J. (2023). Movilidad sostenible ante el cambio climático: propuestas desde la ecopolítica feminista. Sociedad y ambiente (26), 1-29.