Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.creatorGuzmán Gómez, Carlotaes_MX
dc.date.accessioned2024-01-15T20:21:33Z-
dc.date.available2024-01-15T20:21:33Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifierhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61306/53505-
dc.identifierhttps://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61306-
dc.identifier.issn2448-6167-
dc.identifier.urihttps://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1678-
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las distintas modalidades de participación de las familias para sostener los telebachilleratos comunitarios mexicanos. La investigación es de corte cualitativo; la información se obtuvo a través de entrevistas en profundidad aplicadas a responsables de plantel. Se encontraron las siguientes modalidades de participación: 1) generación de recursos económicos: pago de cooperaciones y actividades para recaudar fondos; 2) gestiones ante autoridades locales y estatales para conseguir apoyos; y 3) actividades para el funcionamiento de los planteles: limpieza, mantenimiento, remodelación o construcción. Ante la falta de apoyos por parte de las autoridades estatales y federales, el sostén material y el funcionamiento de las escuelas recae en las familias más vulnerables; por ello, no se cumple el derecho a la educación de los jóvenes ni la obligación del Estado de ofrecer educación gratuita, equitativa e inclusiva.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherInstituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAMes_MX
dc.rightsLa titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mxes_MX
dc.sourcePerfiles educativos, 46(183), 21-38 (2024)es_MX
dc.subjectEducación rurales_MX
dc.subjectFamiliaes_MX
dc.subjectParticipación de la familiaes_MX
dc.subjectBachilleratoes_MX
dc.subjectDesigualdad educativaes_MX
dc.titleLa participación de las familias como sostén de los bachilleratos rurales mexicanoses_MX
dc.typeArtículo de investigaciónes_MX
dcterms.accessRightsAcceso abiertoes_MX
dcterms.bibliographicCitationGuzmán Gómez, C. (2024). La participación de las familias como sostén de los bachilleratos rurales mexicanos. Perfiles educativos, 46(183), 21-38.es_MX
dcterms.creatorGuzmán Gómez, Carlota: orcid: 0000-0003-2077-7450-
dcterms.identifier31-
dcterms.mediatorrepositorio@crim.unam.mxes_MX
dcterms.provenanceCentro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAMes_MX
dc.description.memberOfArtículos de investigaciónes_MX
dc.description.setEstudios sobre Educación y Formaciónes_MX
Aparece en las colecciones: 2. Artículos de investigación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.