Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.creator | Guzmán Gómez, Carlota | es_MX |
dc.date.accessioned | 2024-01-15T20:21:33Z | - |
dc.date.available | 2024-01-15T20:21:33Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier | https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/61306/53505 | - |
dc.identifier | https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61306 | - |
dc.identifier.issn | 2448-6167 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1678 | - |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan las distintas modalidades de participación de las familias para sostener los telebachilleratos comunitarios mexicanos. La investigación es de corte cualitativo; la información se obtuvo a través de entrevistas en profundidad aplicadas a responsables de plantel. Se encontraron las siguientes modalidades de participación: 1) generación de recursos económicos: pago de cooperaciones y actividades para recaudar fondos; 2) gestiones ante autoridades locales y estatales para conseguir apoyos; y 3) actividades para el funcionamiento de los planteles: limpieza, mantenimiento, remodelación o construcción. Ante la falta de apoyos por parte de las autoridades estatales y federales, el sostén material y el funcionamiento de las escuelas recae en las familias más vulnerables; por ello, no se cumple el derecho a la educación de los jóvenes ni la obligación del Estado de ofrecer educación gratuita, equitativa e inclusiva. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dc.source | Perfiles educativos, 46(183), 21-38 (2024) | es_MX |
dc.subject | Educación rural | es_MX |
dc.subject | Familia | es_MX |
dc.subject | Participación de la familia | es_MX |
dc.subject | Bachillerato | es_MX |
dc.subject | Desigualdad educativa | es_MX |
dc.title | La participación de las familias como sostén de los bachilleratos rurales mexicanos | es_MX |
dc.type | Artículo de investigación | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Guzmán Gómez, C. (2024). La participación de las familias como sostén de los bachilleratos rurales mexicanos. Perfiles educativos, 46(183), 21-38. | es_MX |
dcterms.creator | Guzmán Gómez, Carlota: orcid: 0000-0003-2077-7450 | - |
dcterms.identifier | 31 | - |
dcterms.mediator | repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dcterms.provenance | Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM | es_MX |
dc.description.memberOf | Artículos de investigación | es_MX |
dc.description.set | Estudios sobre Educación y Formación | es_MX |
Aparece en las colecciones: | 2. Artículos de investigación |
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