Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Muñoz López, Miguel Ángel | es_MX |
dc.creator | Hernández Pozo, María del Rocío | es_MX |
dc.creator | Almaráz Rodríguez, Omar David | es_MX |
dc.creator | Mercado Piedra, Juan Antonio | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-09-22T16:10:19Z | - |
dc.date.available | 2023-09-22T16:10:19Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier | https://www.researchgate.net/publication/370946616_El_Abordaje_de_la_Teoria_de_Engramas | - |
dc.identifier.uri | https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1653 | - |
dc.description.abstract | En la década de 2010-2019, se realizaron avances sustantivos en el estudio de la memoria, de los más revolucionarios, se encuentran los dirigidos por Susumu Tonegawa, que, usando técnicas como la optogenética, revoluciono el estudio de la memoria, logrando investigaciones con alcances causales y explicativos antes imposibles de hacer, lo que le permitió reescribir la teoría de engramas. Por tales motivos, se realizó una revisión de la teoría actual, con el fin de conocer y divulgar los avances de la teoría de engramas sobre la memoria. Se encontraron diversos resultados: Estados Unidos, el principal productor de conocimiento sobre la teoría de engramas, el investigador con más trabajo sobre engramas de memoriafue Susumu Tonegawa; las investigaciones en cuanto a metodología tienden a ser hipotético deductivas con alcance causal y diseño experimental y las teorías más abordadas fueron la teoría de Hebb, teoría de engramas y la cognitivo-comportamental, el uso de esta última, es para analizar los comportamientos resultantes y para crear situaciones de aprendizaje para los experimentos realizados. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | Red Durango de Investigadores Educativos | es_MX |
dc.rights | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Red Durango de Investigadores Educativos. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dc.source | Séptimo Foro Educativo y Primer Foro Internacional Educativo ReDIE 18, 19 y20 de mayo de 2023. Durango, México | es_MX |
dc.subject | Teoría de engramas | es_MX |
dc.subject | Memoria | es_MX |
dc.subject | Neurociencia cognitiva | es_MX |
dc.title | El abordaje de la Teoría de Engramas | es_MX |
dc.type | Ponencia | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso restringido | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz López, M. Á., Hernández Pozo, M. del R., Almaráz Rodríguez, O. D. y Mercado Piedra, J. A. (2023). El abordaje de la Teoría de Engramas. En: Séptimo Foro Educativo y Primer Foro Internacional Educativo ReDIE 18, 19 y 20 de mayo de 2023. Durango, México | es_MX |
dcterms.creator | Hernández Pozo, María del Rocio: orcid: 0000-0001-5781-2825 | - |
dcterms.identifier | 35 | - |
dcterms.mediator | repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dcterms.provenance | Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM | es_MX |
dc.description.memberOf | Entrevistas, conferencias, congresos y memorias | es_MX |
dc.description.set | Estudios sobre Equidad y Género | es_MX |
Aparece en las colecciones: | 3. Entrevistas, conferencias, congresos y memorias |
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