Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.creatorRomo López, Alejandra M. (Coordinadora)es_MX
dc.creatorGuzmán Gómez, Carlotaes_MX
dc.creatorCruz Velasco, Saraes_MX
dc.date.accessioned2023-07-31T18:48:01Z-
dc.date.available2023-07-31T18:48:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifierhttp://publicaciones.anuies.mx/libros/255/los-programas-y-servicios-de-atencion-al-estudiante-de-educacion-
dc.identifier.isbn978-607-451-168-0-
dc.identifier.urihttps://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1507-
dc.description.abstractLa investigación, efectuada con 47 instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES propone conocer, desde la perspectiva de los estudiantes, el tipo y condiciones de la oferta de programas y servicios para su atención, la medida en que son utilizados y el nivel de satisfacción a sus necesidades. La información fue recabada por medio de un cuestionario en línea aplicado a 4,575 estudiantes de licenciatura (80 estudiantes por institución), que tenían un mínimo de 50% de avance en su carrera, en tres tipos de IES: Universidades públicas, Universidades particulares e Institutos tecnológicos. Los resultados obtenidos se abordaron desde diferentes dimensiones y áreas de atención al estudiante, entre las que destacan: Formación académico-profesional. Apoyos para la formación integral, Normativa y participación estudiantil y Gestión de la formación profesional. Los resultados de la consulta que permiten una comparación de lo sucedido entre diferentes tipos de institución no buscan una generalización a nivel nacional, sino destacar los cambios requeridos y facilitar una toma de decisiones para mejorar y adecuar la oferta institucional de programas y servicios a los estudiantes. Finalmente, la investigación insiste en acompañar al estudiante desde su ingreso hasta su egreso, pero demuestra que la oferta es insuficiente, desigual e inequitativa, por los programas y por la población atendida. Es decir, se observa un sistema educativo que brinda una mejor oferta, más variada y de mejor calidad a los estudiantes con mayores recursos socioeconómicos. Una política de formación debe estar soportada en una lógica académica, de equidad, eficiencia y calidad.es_MX
dc.formatPDFes_MX
dc.languagespaes_MX
dc.publisherANUIESes_MX
dc.rightsDerechos Reservados © ANUIES. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mxes_MX
dc.subjectEstudiantes universitarioses_MX
dc.subjectProgramas de desarrolloes_MX
dc.subjectEducación superiores_MX
dc.titleLos programas y servicios de atención al estudiante de educación superior: oferta, utilización y satisfacciónes_MX
dc.typeLibroes_MX
dcterms.accessRightsAcceso a metadatoses_MX
dcterms.bibliographicCitationRomo López, A. M., Guzmán Gómez, C. y Cruz Velasco, S. (2022). Los programas y servicios de atención al estudiante de educación superior: oferta, utilización y satisfacción. ANUIESes_MX
dcterms.creatorGuzmán Gómez, Carlota: orcid: 0000-0003-2077-7450-
dcterms.identifier31-
dcterms.mediatorrepositorio@crim.unam.mxes_MX
dcterms.provenanceCentro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAMes_MX
dc.description.memberOfLibros y capítulos de investigaciónes_MX
dc.description.setEstudios sobre Educación y Formaciónes_MX
Aparece en las colecciones: 1. Libros y capítulos de investigación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.