Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.creator | Romo López, Alejandra M. (Coordinadora) | es_MX |
dc.creator | Guzmán Gómez, Carlota | es_MX |
dc.creator | Cruz Velasco, Sara | es_MX |
dc.date.accessioned | 2023-07-31T18:48:01Z | - |
dc.date.available | 2023-07-31T18:48:01Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier | http://publicaciones.anuies.mx/libros/255/los-programas-y-servicios-de-atencion-al-estudiante-de-educacion | - |
dc.identifier.isbn | 978-607-451-168-0 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.crim.unam.mx/handle/123456789/1507 | - |
dc.description.abstract | La investigación, efectuada con 47 instituciones de educación superior asociadas a la ANUIES propone conocer, desde la perspectiva de los estudiantes, el tipo y condiciones de la oferta de programas y servicios para su atención, la medida en que son utilizados y el nivel de satisfacción a sus necesidades. La información fue recabada por medio de un cuestionario en línea aplicado a 4,575 estudiantes de licenciatura (80 estudiantes por institución), que tenían un mínimo de 50% de avance en su carrera, en tres tipos de IES: Universidades públicas, Universidades particulares e Institutos tecnológicos. Los resultados obtenidos se abordaron desde diferentes dimensiones y áreas de atención al estudiante, entre las que destacan: Formación académico-profesional. Apoyos para la formación integral, Normativa y participación estudiantil y Gestión de la formación profesional. Los resultados de la consulta que permiten una comparación de lo sucedido entre diferentes tipos de institución no buscan una generalización a nivel nacional, sino destacar los cambios requeridos y facilitar una toma de decisiones para mejorar y adecuar la oferta institucional de programas y servicios a los estudiantes. Finalmente, la investigación insiste en acompañar al estudiante desde su ingreso hasta su egreso, pero demuestra que la oferta es insuficiente, desigual e inequitativa, por los programas y por la población atendida. Es decir, se observa un sistema educativo que brinda una mejor oferta, más variada y de mejor calidad a los estudiantes con mayores recursos socioeconómicos. Una política de formación debe estar soportada en una lógica académica, de equidad, eficiencia y calidad. | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language | spa | es_MX |
dc.publisher | ANUIES | es_MX |
dc.rights | Derechos Reservados © ANUIES. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es_MX |
dc.subject | Programas de desarrollo | es_MX |
dc.subject | Educación superior | es_MX |
dc.title | Los programas y servicios de atención al estudiante de educación superior: oferta, utilización y satisfacción | es_MX |
dc.type | Libro | es_MX |
dcterms.accessRights | Acceso a metadatos | es_MX |
dcterms.bibliographicCitation | Romo López, A. M., Guzmán Gómez, C. y Cruz Velasco, S. (2022). Los programas y servicios de atención al estudiante de educación superior: oferta, utilización y satisfacción. ANUIES | es_MX |
dcterms.creator | Guzmán Gómez, Carlota: orcid: 0000-0003-2077-7450 | - |
dcterms.identifier | 31 | - |
dcterms.mediator | repositorio@crim.unam.mx | es_MX |
dcterms.provenance | Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM | es_MX |
dc.description.memberOf | Libros y capítulos de investigación | es_MX |
dc.description.set | Estudios sobre Educación y Formación | es_MX |
Aparece en las colecciones: | 1. Libros y capítulos de investigación |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.