Título
Modelo epistémico-teórico-metodológico sistémico y social en hipótesis
Autor
Serrano Oswald, Serena Eréndira
Resumen
Anclado en una perspectiva transdisciplinaria a nivel meta que articula las ciencias sociales junto con la intervención psicosocial, se desarrolla un modelo epistémico-teórico-metodológico cuya base es la epistemología sistémica y se aplica a la pesquisa social, como guía de trabajo de investigación en contextos y territorios situados con temáticas delimitadas. Como modelo de investigación resulta pertinente y particularmente útil en trabajos cualitativos en representaciones sociales con perspectiva de género. Se toma como guía y base el modelo de hipótesis en cuatro niveles desarrollado por Vicencio (2004) para la intervención clínica y psicosocial en trabajo familiar sistémico. En este caso, se innova al aplicarlo desde el punto de vista de su relevancia epistemológica-teórica-metodológica como modelo de investigación de quien investiga y lo que es investigado en aras de construir un dato, análisis y diálogo de saberes con base social más completo que permite explorar la coherencia de sistemas-saberes y prácticas desde la óptica del sentido común y la cotidianeidad. El primer nivel hipotético a considerar y observar se refiere al cuerpo y a la importancia de considerar la vivencia encarnada. Los saberes y prácticas, así como sus cambios, tienen lugar en y desde los cuerpos. El segundo nivel es fenomenológico y representa un nivel de datos que tiende a ser lineal y descriptivo, estructural, excepto cuando evaluamos la coherencia que se genera a sí misma como autopoyesis. En el tercer nivel corresponde a una cibernética de segundo orden e incorpora a quien observa en lo observado en la construcción del proceso de investigación-interpretación-acción. Implica una postura dialógica de parcialidad consciente y situada en lugar del postulado de neutralidad. El cuarto nivel abarca el mapa del mundo y las premisas micro, plenas de representaciones sociales. Aquí estamos directamente en el mundo de los significados asociados a las prácticas, las relaciones y las identidades. Se miran las propiedades reflexivas y posiciones auto-reflexivas de los sistemas y de apertura de quienes investigan, dialogan y trasforman su saber-hacer. Finalmente, el quinto nivel hipotético es el nivel que va hasta el núcleo duro representacional, de las premisas del sistema cultural societal que informan a los sujetos sociales individuales y colectivos dese sus propiedades simbólicas y significadas. Este nivel sostiene y atraviesa los otros.
Derechos
D. R. © Universidad Nacional Autónoma de México. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
ISBN
978-607-30-0974-4 (UNAM)
978-607-8632-05-3 (AMECIDER)
978-607-8632-05-3 (AMECIDER)
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Forma de citar
Serrano Oswald, S. E. (2018). Modelo epistémico-teórico-metodológico sistémico y social en hipótesis. En: Hoyos Castillo, G., Mora Cantellano, P., Baca Tavira, N., Serrano Oswald, S. E. (Eds.). Dinámicas urbanas y perspectivas regionales de los estudios culturales y de géneros (Vol. V). Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, Universidad Nacional Autónoma de México.
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