Actualmente las políticas públicas culturales han adoptado una perspectiva industrial y centralista sobre la que, paradójicamente, se busca definir nuevos escenarios de producción cinematográfica, mientras que el cine y el video comunitarios son puestos al margen de la industria cultural. En este contexto, este estudio aborda la cultura comunitaria a partir de dos expresiones concretas: el cine y el audiovisual comunitarios en diversos municipios del estado de Morelos entre 2016 y 2020. La obra retoma los conceptos de ontocultura y laocultura para dar cuenta, desde una aproximación multidisciplinaria, de los contextos y prácticas con las que el cine comunitario se produce y se crea. Lejos de ser universos cerrados y autónomos, como han sido definidos de forma predominante tanto por la academia como por las políticas culturales, el cine y el audiovisual comunitarios son parte de una convergencia tecnológica y cultural en la creatividad colectiva.
La obra propone un andamiaje conceptual para definir los diversos escenarios de producción y circulación del cine y el audiovisual, a fin de que las expresiones comunitarias participen como una forma de creación cultural descrita en sus convergencias y transacciones con otras tantas maneras de creación audiovisual en el ámbito local y global, y puedan ser articuladas con políticas culturales como las de radiodifusión, telecomunicaciones y derechos de autor.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su uso se rige por una Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es, fecha de asignación de la licencia 2021-10-26, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Domínguez Domingo, J. C. (2021). Cine comunitario en Morelos: convergencia tecnológica y cultural en la creatividad colectiva. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM