El objetivo de este texto es presentar aspectos nodales del pensamiento de Hannah Arendt que pueden servir para comprender la condición juvenil contemporánea, visibilizando particularmente la complejidad de la vida política de las personas jóvenes. En este sentido, se señala la importancia de atender su aparición en el espacio público considerándoles “recién llegadas”, portadoras de la novedad, que buscan inclusión en un mundo que ya existe. La propuesta es enmarcar las tensiones inherentes al encuentro entre generaciones en la tesis de Arendt sobre las crisis de autoridad, revelando que en la actualidad la crisis es enorme. En este marco, se ponen de manifiesto las relaciones que guardan las nociones de condición juvenil, diversidad y clivajes con los conceptos arendtianos de condición humana, pluralidad y novedad. El texto es resultado de una investigación documental basada en la revisión analítica, no exhaustiva, de la obra bibliográfica de Arendt, a la luz de los requerimientos teóricos y metodológicos planteados por un proyecto de investigación sobre estudiantes, condición juvenil y participación política actualmente en desarrollo.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx
Suárez Zozaya, M. H. y Torres Martínez, R. (2023). Apuntes teórico-metodológicos para investigar la relación entre jóvenes y política. Península, 18(2), 65–84.