El artículo revisa el papel de las filosofías y religiones de la India en el canon sapiencial defendido por el intelectual mexicano José Vasconcelos. Con ese fin, se propone un análisis retrospectivo invertido, que comienza con el testimonio de obras tardías como Lógica orgánica (1945), Manual de filosofía (1940) e Historia del pensamiento filosófico (1937), hasta llegar finalmente a sus famosos Estudios indostánicos (1921). Esta forma de proceder permite notar la centralidad de la noción de síntesis, no solo respecto a la fascinación temprana de Vasconcelos por la India, sino asimismo a su posterior desencanto con dicha tradición. Luego, con el apoyo de la indología, se establece exactamente qué India inspiró el ideal vasconcelista de una “sabiduría sintética”, arrojando nueva luz sobre la complejidad de su “orientalismo” conforme al modelo reiterativo de “un orientalismo dentro de otro”. Como epílogo, se subraya la utilidad de la indología en el estudio del orientalismo hispanoamericano en general.
Derechos
La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a University of Pennsylvania. Para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio por medio del correo electrónico repositorio@crim.unam.mx